sábado, 2 de mayo de 2020

No aparezcas más sin avisar (No me escribas más)

Con el lanzamiento del álbum doble Érase que se era (2006), muchas de las canciones contenidas en este material cobraron nuevos timbres, nuevos aires, nuevas expectativas.

Entre tales canciones se encuentra ésta "No aparezcas más sin avisar" (conocida al principio como "No me escribas más" dentro del mundo Silviófilo, cuando aún era inédita), en cuya melodía inicial se notaba con ahínco el vigor y la energía característicos de su autor, como es natural en la etapa joven de todo músico. Sin embargo, con la aparición del Érase se crearon y recrearon sentimientos encontrados, ya que veníamos escuchando la fuerza y potencia de esas para entonces inéditas y al oírlas ahora en un disco oficial chocaron con lo que habíamos estado acostumbrados (o acaso mal acostumbrados).

Sin duda que el Érase que se era es un gran disco desde todo punto de vista (incluyendo la canción del mar que le da nombre al disco), algo que sentiríamos más o menos igual cuando en 2015 fue lanzado el (hasta ahora) último disco de Silvio: Amoríos, en el cual aparecen temas antiguos que ya habíamos escuchado y que nos dejan con esa añoranza por el pasado.

Ambos álbumes poseen una madurez musical que dejan el registro de la evolución del Aprendiz de Brujo a lo largo de su trayectoria como trovador.

En relación a "No aparezcas más sin avisar" (o como se me quedó sin querer en el subconsciente "No me escribas más"), Silvio Rodríguez expresó: 

Por entonces escribía a diario, a un ritmo mayor que mis posibilidades de mostrar lo hecho, así que muchas canciones se me iban quedando sin exponer. Algunas las canté sólo una vez, otras nunca. Esta fue la suerte de “No aparezcas más sin avisar”, ofrenda beat a una musa torturante y una especie de complemento de “Ojalá”.
JDMC





NO APAREZCAS MÁS SIN AVISAR
No me escribas más sin avisar,
no me escribas más de cosas que no vuelven,
no me escribas más así, que me abandono,
no me escribas más si después no vuelves.

No me digas más lo que pasó,
no me digas más que me enseñaste un río,
no me digas más, que me suenan los dientes,
no me digas más, que ya tengo frío.

No te quiero ver sin corazón,
no te quiero ver como una cosa más,
no te quiero ver de nuevo brevemente,
no te quiero ver y después llorar.

No aparezcas más lejos de mí.
no aparezcas más, que tu nombre me pasma,
no aparezcas más, que siempre me derrumbas,
no aparezcas más, tengo con tu fantasma.

Déjame cantar como canté,
déjame cantar, dame un poco de tiempo,
déjame cantar fuera de tus fronteras,
déjame cantar a los cuatro vientos,
déjame cantar como si no te viera.
1970

No hay comentarios.: