miércoles, 5 de noviembre de 2008

Obama ¿Triunfo o Victoria? ... ¿algo igual o lo mismo?

Este 04 de noviembre, podría decirse que la historia política estadounidense vivió un momento al que pudiéramos dársele varias lecturas. Por primera vez, un candidato de origen afrodescendiente logra obtener los votos necesarios para llegar a la Casa Blanca, en una sociedad donde aún ha sobrevivido el profundo odio racial (por no mencionar otros grandes odios que circundan este extenso país).



¿Podríamos estar hablando de una victoria o quizás de un triunfo? ¿En realidad, estaremos frente a un cambio radical dentro de la política gubernamental de los EEUU? ¿O acaso estamos en presencia de una importancia simbológica, más que paradigmática, en este sistema político-económico allá en el norte del Continente?



Barack Obama ha sido electo como el nuevo presidente de los Estados Unidos, en un momento en el que su país está atravesando por uno de los períodos económicos más asfixiantes de toda su historia y cuyas consecuencias tocará en gran medida muchas de las economías en el resto del mundo.



Mr. Obama ha sido presentado en los medios internacionales como una esperanza que afronte esta fuerte coyuntura y dé soluciones al respecto; sin embargo, él está llamado a heredar el más asqueroso de todos los gobiernos gringos que haya habido jamás, como el de ese nauseabundo fascista y genocida peor conocido como George W. Bush. Las guerras en Irak y en Afganistán, los intentos por sabotear y derrocar nuestros países progresistas en Suramérica, los asuntos internos de los EEUU y un sin fin de atrocidades que representó ese nefasto gobierno republicano.



Pudiéramos estar hablando de un "cambio sustancial" en el juego diplomático, lo cual no quiere decir que el milagro ocurra de pronto: el acabóse de imperialismo gringo. El American Dream sigue allí - a duras penas, dentro del cerebro anglosajón (e, incluso, dentro de algunos de acá que sueñan y creen pertenecer a aquel sistema) -



Hemos visto de parte de este recién electo del Partido Demócrata señalamientos que apuntan hacia un suspicaz acercamiento a los gobiernos progresistas latinoamericanos, y al mismo tiempo, sale con críticas insólitas y fuera de lugar en contra de dichos gobiernos, tales como el nuestro, liderado por el Comandante Chávez.



Se trata, pues, de una elección que vale mucho en lo simbólico y que de allí podrían surgir elementos que ayuden a darle otro matiz político (al menos reducir ese rasgo guerrerista, genocida, fascista y cruento dejado por Bush en ocho años de gestión). No obstante a ello, sigue viéndose difícil la llegada de un gobierno y un sistema esencialemente popular y socialista en este sufrido pueblo del norte (de bellos y estrambóticos ornamentos superficiales, mas con una profunda podredumbre en sus cimientos económicos y sociales). Barack Obama sería el gobernante "menos malo" (o me arriesgo a decir, el "menos peor") en esta década, pero recordemos que la única diferencia entre republicanos y demócratas es el nombre de sus respectivos partidos (con algunas variantes, digamos).



A pesar de todo esto, lo que queda es estar atentos con los pasos que dé este recién electo presidente y nunca fiarse de buenas a primeras con lo que traiga en su saco... de lejitos nomás...



Por último, les dejo una canción del panita Alí Primera. Canción que reivindica el Poder Negro impulsado en los años 60 con Luther King, Malcom X (entre muchos otros) a la vanguardia... Esperemos que más temprano que tarde, llegue el poder popular a este país...








BLACK POWER

Hurry up, black power
hurry up, black power
hurry up, black power
hurry up, black power

Los pueblos latinoamericanos
no odian a tu pueblo
odian a los del Pentágono
que hacen la guerra por dinero.

Poder negro, poder negro
hurry up, black power
hurry up, black power

In a short time
you will win
with your wife
with your son
with your son
with your other friend.

Hurry up, black power
hurry up, black power
hurry up, black power
hurry up, black power

Grande es la lucha
larga es la pena
pero al final está tu libertad
pero al final está tu igualdad.

Poder negro, poder negro
hurry up, black power
hurry up, black power

Poder negro, piel negra
poder negro, pantera negra
poder negro, brazo fuerte
poder negro, corazón grande

Hurry up, black power
hurry up, black power
hurry up, black power
hurry up, black panther

(recitado)
"Angela Davis,
George Jackson,
Bobbie Seele,
Luther King,
Malcom X,
In a short time
you will win"

Poder negro, poder negro
hurry up, black power
hurry up, black power

(recitado)
"Strong arm,
Big Heart.
In a short time
you will win"

Letra y Música Alí Primera.

No hay comentarios.: