domingo, 16 de octubre de 2011

TESTAFERRO DEL TRAIDOR DE LOS APLAUSOS


Hace unos días, pasaron al final de las noticias por Globovisión un video entre La Inmensa Argentina, Mercedes Sosa, y la cantante colombiana, Shakira, interpretando nada más y nada menos que La Maza (de nuestro otro Inmenso Cubano, Silvio Rodríguez).


Ya sabía de la existencia de esta interpretación, aunque no había tenido aún la oportunidad de escucharla, hasta que di con esa transmisión ya mencionada. Enseguida corroboré cuánto de mimetismo ostentan los canales de derecha y medios de difusión, cuando a través del espectro radioeléctrico transmiten, aparentemente, sin ningún prejuicio algo que ni hasta ellos comparten...  No creo que Globovisión por buena gente o por rellenar un espacio haya puesto en pantalla a La Negra, sabiendo que ella y su mensaje no se alinean con con el mejor postor de turno; más bien la mujer del Wakawaka era el centro de atención del video, con la interpretación de La Maza.


Qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera
qué cosa fuera la maza sin cantera

Un testaferro del traidor de los aplausos
un servidor de pasado en copa nueva
un eternizador de dioses del ocaso
júbilo hervido con trapo y lentejuela.



De acuerdo con el el propio Silvio, "(La maza) es un poco la razón de ser del artista, de su compromiso, que no se deja seducir por los artificios y superficialidades que suelen acompañar a algunas manifestaciones escénicas… La cantera es de donde se sacan los cantos, la maza es con lo que se golpea. Si no hubiera una cantera de donde sacar un producto, algo, para qué serviría la maza". Entrevista En el principio no había nueva trova. La Habana, 1980.


¿No sería, acaso, Shakira la representante de ese júbilo hervido con trapo y lentejuelas con la cual Silvio manifiesta su rechazo al vedetismo de todo aquel artista que hace de su arte un negocio; una mercancía? En realidad no tengo nada en contra de la baranquillera, aunque me parece desubicado de su parte interpretar este tema, sabiéndose que es la antítesis de lo que se plantea a lo largo del texto



Continúa el trovador, acerca de La Maza "Estoy contra el vedetismo y esa tendencia de que se vea el artista como una gente mágica, sobrenatural, que sale y se va de las pantallas pero que nunca llega al pueblo. El artista actual padece de muchas taras, de mucho estereotipos legados de la vieja sociedad, de la pro-paganda, del profesionalismo. Aunque yo entiendo que el profesionalismo como tal no debe eliminarse puesto que en determinada medida implica la calidad. Lo que sí debe eliminarse es el vedetismo, ese ser omnipotente, esa suficiencia, esa falsedad, esa cosa irreal y falta de respeto que conservan muchos artistas actuales en sus relaciones con el pueblo. El artista de esta época debe ser una gente sencilla, modesta, que se supere y se integre lo más posible a los movimientos populares, a la vida del pueblo. Tratar de que se le mire como un ser humano más. Lo irreal limita mucho la comunicación del hombre con el hombre". Entrevista de Joseba Sanz: Silvio: memoria trovada de una Revolución, p. 109.


A estas alturas, Shakira deberá estar dándose con una piedra en los dientes por haber estado junto a nuestra Cantora Mercedes, comnpartiendo -en canto, más no en ideología- el discurso revolucionario de la que ella dista.


Bueno, ustedes dirán...



4 comentarios:

natty dijo...

.....pues digo...A mi me encanta esta actuación, pero claro, no analizo tanto como tu. Yo no se de los ideales de Shakira pero le honra su solidaridad...y la canción es...preciosa!! Y qué decir de Mercedes????
Tu blog va mu lindo...
Un abrazo, juglar!!!

Juglar Rojo dijo...

Como comentaba en el escrito: no tengo nada en contra de Shakira -salvo en pareceres ideológicos-

Pero es que no me parece lógico que Shakira interprete una canción que más bien habla de lo contrario a lo que ella representa a través de su canto.

Natty, ¿cuál es tu blog para ponerlo como los blogs que recomiendo? (si te parece bien, por supuesoto)

Anónimo dijo...

A mi me gusta Shakira y creo q a pesar de todo, esta un tanto mas cerca de lo q nosotros creemos. He aprendido q no tenemos xq creernos dignos de tener una vara con q medir a los demás, ni tenemos q condicionar la forma en que los demás planteen sus ideas. Y si estas son buenas y con sentimientos de solidaridad, q importa si no lo plantean tal a como nosotros lo hacemos!

Eduardo Parra Istúriz dijo...

Yo creo que Shakira empezó muy bien, pero luego nos la pudrió el enemigo...