lunes, 13 de abril de 2009

Vicente Feliú: «Seremos siempre una canción de resistencia»

Para Vicente Feliú la trova es como la música de la historia de Cuba. Todos los precursores de este estilo participaron en las guerras más importantes que libró el pueblo cubano: las tres de independencia y la revolución. «Algunos como combatientes, otros como colaboradores. De manera que esta canción sale de las mismas raíces de la patria».

08/04/2009



Junto a Silvio Rodríguez,Noel NicolaPablo Milanés, entre otros, Feliú es fundador del Movimiento La Nueva Trova Cubana. En Moncada explota toda la historia que luego deviene en la gran generación de artistas a la que pertenece. Los chicos que vieron a Fidel asaltar Moncada y luego, en el año 59 comandar al ejercito revolucionario, comenzaron a hacer canciones en los 60. Luego, en los 70, queda consolidado el movimiento.


«En aquellos años estábamos bastante más bloqueados que ahora, en lo cultural, y muchos amigos se nos acercaban y, gracias a ellos, nuestras canciones se conocieron más o menos fuera de Cuba», dijo para nombrar a Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa,Isabel y Ángel Parra, Pete Seeger, entre otros.


Hace ya 40 años hay una comunión muy grande entre autores de este tipo. «Canción de protesta, como le dicen algunos, de autor, otros. Le ponen apellidos distintos. Esta es canción de pueblo, de esperanza, de sueños, de belleza y de combate. Hay una canción histórica, popular, nosotros le llamaríamos trova, ustedes no se cómo, pero aquí hay canciones de la historia de este país. En Uruguay la hay, en Chile la hay, en Brasil, en todas partes. Incluso, nosotros mamamos mucho de Argentina, de Atahualpa, de Violeta, de Pete Seeger, Woody Guthrie, Bob Dylan, y otros», remarcó.


Para él, felizmente, el arte es totalmente impuro, lo que lo hace bello. Ellos bebieron de muchos artistas, y van devolviendo y les van regalando, lo cual hace el intercambio permanente.

Vicente fundó y dirige un Centro Cultural llamado «Canto de Todos». Explicó por qué se le ocurrió fundar la organización que promueve el intercambio, desde la canción, entre los países latinoamericanos. Esto nace luego de que hayan caído las dictaduras militares en varios países de América Latina.


«Mucha gente pensó que esta canción ya no tenía sentido de ser. Craso error. Y hubo un tiempo en que no nos querían en ninguna parte, éramos incendiarios, terroristas, subversivos. Que no nos metamos otra vez porque se vienen otra vez iban a venir los militares», refirió. Para Feliú, este solo fue un repliegue táctico.

En los años noventa, el trovador empezó a recorrer los países Latinoamericanos, de nuevo. Se dio cuenta que no solo se estaba creando masivamente, sino que, los referentes más antiguos de la canción, estaban rescatando creaciones de los años 40, 20, 30. Además de los nuevos autores que le regalaban discos.


«Se me ocurrió entonces, “Canto de todos”, por Violeta: “canto de todos, que es mi propio canto”. Cuando logren ver el portal, allí hay una frase que dice: “Canto que ha sido valiente siempre será canción nueva”. (Víctor Jara)». Según relató el músico cubano, gracias a la organización han logrado promocionar y promover el encuentro entre músicos chilenos, peruanos, argentinos, paraguayos, cubanos, brasileños, y de otras naciones.


Uno de los grandes logros de «Canción para todos» ha sido haber promovido que trovadores argentinos grabasen un material discográfico, con poemas de Antonio Guerrero, uno de los cinco cubanos que Estados Unidos tiene prisioneros.


Luego de la generación de trovadores que integra Vicente vienen dos más. Según él, estos grupos tienen sus propias influencias, pero conservan el concepto del estilo.


Con Fidel en Cuba pero no en el gobierno

Para Feliú, el hecho de que Fidel Castro ya no sea el presidente no significa que vaya a haber cambios radicales, ni que la isla esté distinta. «Que Fidel no esté más en el poder ya estaba prevista por el propio Fidel y por el Partido. Yo creo que se están haciendo cosas que era muy difícil hacer con Fidel, porque es un gigante que se mete en todo, no deja trabajar a los demás. Así como él no dormía, no dormía nadie», comentó.


Castro no se está inmiscuyendo en la política interna de Cuba, al decir del artista, porque ya no le toca. «Si seguimos con el aval de su pensamiento cuando haga falta y, sin duda, supongo que algunas estrategias fundamentales se le consultan porque sí, porque nadie sabe más que él, todavía», señaló.


Vicente no dio vueltas para asegurar que no hay un cambio en la política de Cuba. «No está Fidel, pero está Raúl, que ha estado siempre. Hay personas que están ahí, que han sido muy importantes desde hace muchos año, después de Moncada, de manera que no hay empotre. No se siente eso de que han quitado uno y han puesto otro. No hay un cambio en la política del país, no hay un cambio esencial de nada. Hay cambios lógicamente que se van a hacer, pero cambio que se iban a hacer con Fidel incluso, para mejorar. No siento que haya nostalgia», destacó.

Fidel es insustituible, al decir del trovador. El comandante de la revolución cubana es demasiado importante porque no se encuentra un dirigente así a cada rato. «Nos va a doler cuando no esté de verdad. Nos va a doler porque para mi es como un padre. Él a mi me enseñó a pensar, tiene la misma edad que tenía mi padre, entonces, creo que para mucha gente es así. El hecho de estar ya casi dos años sin su gobierno, nos da la claridad de que eso no se va y que la revolución no se va caer», aseguró.


El cubano cree que la revolución se encuentra en un proceso de cambio, básicamente económico. Sin embargo no cree que estos vayan a ser radicales. Hay una evolución, dentro del mismo proceso revolucionario, según dijo.


Feliú estima que los cubanos siguen aprendiendo a manejar su destino. Lo que se demuestra en que hoy tienen a tres generaciones trabajando en la estructura del estado. «Ahí se conjugan todas las generaciones han estado trabajando para revolución, desde la primera, hasta las más recientes», refirió.


Finalmente, al referirse a los cambios que se dieron en América Latina, en los últimos años dijo: «Yo tengo una hija que se llama Aurora de los Andes, que tiene ahora 26 años. Cuando le pusimos ese nombre fue porque pensamos, que si tenía que venir un amanecer, en este planeta, tenía que venir por América y por los Andes, parece que no nos equivocamos. Creo que ya América Latina está despertando y ya no estamos solos».

Osvaldo Zayas
Periodista

(tomado de www.cancioneros.com)

No hay comentarios.: